FITMercosur2017

ESTRENO DE “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR” DE PIRANDELLO

En el marco de la Jornada Inaugural del FIT Mercosur 2017 -11° Festival Internacional de Teatro Mercosur- el viernes 6 de octubre a las 20.30 hs. la Comedia Cordobesa estrena Seis personajes en busca de Autor de Luigi Pirandello, con dirección de Corina Fiorillo en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. Repone sábado 7 a las 20.30 hs.
Duración: 75 minutos. Todo público

Una obra de teatro que a través de seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos.

La obra de Pirandello es extremadamente vigente pese a tener ya casi cien años de que fue creada. Esa claridad es lo que hace que uno admire tanto a este dramaturgo. En esta versión libre lo que intenté priorizar es traer a la actualidad cada uno de los interrogantes pirandelianos, que por cierto me parecen tan bellos como fundamentales.

Podemos definirnos? Qué y quiénes nos definen? Un hecho puede ser merecedor de cambiar toda tu vida? Qué es el teatro? Cuáles son los límites del arte teatral en busca de una representación veraz? Existe la verdad en la vida, o en el teatro? O cada verdad está contaminada por una mirada propia? Podemos entendernos, hablar y entendernos?

De esa búsqueda desesperada habla mi puesta, de esa imposibilidad de encontrar respuestas, de ese camino que nos propone el arte para responder estas enormes cuestiones. Hablo del teatro como metáfora de la vida. Como aquello que nos calma o nos ayuda a calmar la gran angustia de ser uno, ninguno, cien mil, como bien decía Pirandello. Corina Fiorillo

Sobre la Directora
Directora Teatral. Docente. Ganadora Premio ACE de ORO (2016), Premio Trinidad Guevara (2016), Premio ACE (2016), Premio Estrella de Mar (2016), Premio ACE (2011).

Su formación inicial es la música clásica y la física. Transita por estos dos caminos antes de llegar al teatro. Ha realizado la coordinación académica de la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, institución de la que también fue docente. Fue responsable de la dirección de más de una treintena de espectáculos (en el circuito independiente, oficial, comercial y en el extranjero), también coordinó varios ciclos que dieron origen a nuevas dramaturgias
Sus espectáculos recorrieron varios países de Europa, Latinoamérica y ha participado como docente de numerosos Festivales Internacionales.

Últimos montajes: El Avaro (Complejo Teatral San Martín), Dignidad (Teatro Maipo) Tebas Land (Timbre4), Concierto para un olmo (España con Angela Molina), Nerium Park (Timbre4), Miembro del jurado (Teatro Cervantes), El principio de Arquímedes (Complejo Teatral San Martín), Tres (Multiteatro), La Sombra de un perfume (Teatro Cervantes) El arquitecto y el emperador de Asiria (Teatro Español Madrid. Teatro San Martín). Actualmente se desempeña como docente de actuación y dirección. Coordina junto con sus socios la sala independiente El Ópalo.

Sobre el Autor
Luigi Pirandello. (Agrigento, Italia, 1867 - Roma, 1936)
Escritor italiano. Se inició en la narrativa, para posteriormente dedicarse al teatro, llegando a ser director del Teatro D´Arte de Roma y de los de Turín y Milán.
Novelista, poeta y autor de relatos cortos, es conocido como el más importante dramaturgo de “entre guerras” y precursor del teatro del absurdo y del existencialismo al más puro estilo de Sartre. Su profundo pesimismo sobre la condición humana, hace que su teatro esté basado en la continua oposición entre la realidad y las apariencias, que en muchas ocasiones se expresa a través del humor. En 1934 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.


← Volver
Compartir
Últimas noticias