Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes

2016

Kilómetros de emoción y teatro

“Lo esencial es invisible a los ojos” dijo El Principito en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre en la mañana de apertura del Festival; y desde ese momento y durante cinco días, se hizo más que visible en la platea, en el escenario, las actividades pedagógicas y de extensión en barrios, correccionales, escuelas, hospitales. Más de 14.000 espectadores sin límite de edad, unidos en este espacio común, para compartir y disfrutar.
Más de 20 localidades convertidas en un único escenario donde todos fueron protagonistas. El teatro del mundo desembarcó –por octava vez- en Córdoba para cruzarse con propuestas de Argentina y de nuestra Córdoba, provincia anfitriona de más de 90 actividades que acortaron todas las distancias y borraron los límites en este 8° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Córdoba 2016.

Fueron 5 días intensos, emocionantes, sorprendentes y fundamentalmente movilizadores. Por un lado, para todos los que se subieron al colectivo de la itinerancia donde se recorrieron más de 20 localidades y parajes en el marco del Programa Corredores Teatrales. La Apertura del Festival fue a 50 km de la ciudad de Córdoba, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre; donde escuelas rurales vivieron “La Odisea del Principito”, en un escenario real y fantástico a la vez.

La travesía del Festival continuó en una escuela de las Altas Cumbres en Puesto Pedernera -a 75 kilómetros de nuestra ciudad- llegando también a distintos rincones de nuestra provincia como: Alta Gracia, Río Ceballos, Río Cuarto, General Roca, Capilla del Monte, Bell Ville, La Calera, La Francia, Carlos Paz, Almafuerte, Las Varillas, Icho Cruz, Cabalango, Tanti, Sacanta, Laguna Larga, Colonia Caroya y Oncativo.

El telescopio gigante marcó el inicio de este viaje de cinco días por el teatro del mundo con propuestas de Italia, Uruguay, Canadá, México, Chile, Colombia, Austria, Cuba, Argentina; que cerró esta travesía con Francia que puso a Córdoba “De arriba abajo y patas arriba”, en los Espacios verdes del Buen Pastor. En el camino, Buenos Aires, Misiones, Río Negro, Tucumán y Córdoba se sumaron a esto de desdibujar fronteras de esa niñez que nunca se acaba y que siempre asoma a través de los vínculos.

Chile con “Luciérnagas, danzas para niños” y México con “Pulsar” y “Cerca” llegaron con teatro para bebés, Italia propuso desde la música una “Vuelta al mundo en una ronda” y Uruguay transitó las cuatro estaciones a partir del musical “El viaje de la semilla”. Canadá con “Soledad o el azar” puso en escena teatro político para adolescentes. Desde lo espectacular a lo más mínimo e intimista se reflejaron en los distintos espacios que atravesó este Festival. Narraciones orales recorrieron distintos espacios de la Media Legua Oro Cultural con “Vereditas de Cuentos”; títeres en miniatura recorrieron cama por cama -donde transitoriamente están internados los niños- en hospitales con la obra “Viaje en Gato”.

La Banda Sinfónica de la Provincia abrió las puertas de su casa –El Libertador-, compartiendo un repertorio musical pensado para niños con “Y se armó la banda”. La Comedia Infanto Juvenil se metió en la historia de los inicios de la radiofonía con la idea de fortalecer vínculos en “Radiohistorias Reales”; vínculo que también se vió reflejado en la puesta de “Tengo a mi abuelo en el ropero” de CABA y “El viejo varieté” de Río IV, donde adultos mayores cantaron las canciones de María Elena Walsh para contar la historia de su pueblo.

El espíritu del Festival, una vez más se adueñó de las calles de Córdoba. Transeúntes y peatones fueron sorprendidos en uno de los puentes peatonales que atraviesa la ciudad, que fue intervenido por los alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois, en el Parque de la Tejas. El vínculo también estuvo presente en Actividades Pedagógicas y Mateandos que consistieron en charlas con hacedores, directores, actores periodistas y público en general, a partir de distintas temáticas que los involucran.

Las artes escénicas del interior provincial también estuvieron representadas con obras de Capilla del Monte, La Cumbre y Río IV. Como en todas las ediciones hubo reconocimiento y anuncios: la trayectoria de María Teresa Andruetto, narradora, docente y poeta, única hispanoamericana ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el “Nobel” de la literatura infantil y juvenil. En ese marco, el director del Festival Raúl Sansica anunció la realización de una de sus obras literarias para niños, por la Comedia Infanto Juvenil en el 2017.

2014

El vinculo generacional como espectáculo

Más de 6.000 kilómetros unidos por la itinerancia y el vínculo. Más de 13.000 abuelos y nietos de todas las edades unidos en este espacio común, para compartir y disfrutar, para intercambiar las vivencias y la sabiduría de los mayores, con la energía de niños y jóvenes. Este vínculo se fortaleció desde la platea, desde el escenario, desde las actividades pedagógicas y de extensión en barrios, correccionales, hospitales y hogares de abuelos; y desde el sentimiento que se respiró en todas y cada una de estas experiencias.
Más de 26 localidades convertidas en un único escenario donde todos fueron protagonistas. El teatro del mundo desembarcó –por séptima vez- en Córdoba para cruzarse con propuestas de Argentina y de nuestra Córdoba, provincia anfitriona de más de 75 actividades que acortaron todas las distancias y borraron los límites en este Festival. El Interior provincial fue protagonista en: Río Ceballos, Alta Gracia, Villa Los Aromos, Villa Ciudad Parque, Deán Funes, Colonia Caroya, Jesús María, Juárez Célman, Laguna Larga, Oncativo, Bell Ville, Oliva, Almafuerte, Río Cuarto, Río Tercero, Berrotarán, Colonia Almada, General Roca, San Marcos Sierras, Icho Cruz, Villa Carlos Paz, San Javier, La Higuera, Salsacate, Las Varillas.
Sin dudas Vínculo obra coproducida por el Festival junto a la Caja de Jubilaciones de Córdoba fue el disparador para que una sala con cerca de 600 espectadores de todas las edades se conmovieran y replantearan los afectos. Esta propuesta cordobesa interpretada por 60 abuelos y nietos reales convivió con nuestro elenco oficial la Comedia Infanto Juvenil más seis obras del Teatro independiente de Córdoba seleccionadas por convocatoria. El teatro del mundo estuvo presente a través de: Italia, Francia, Holanda, Israel, Bolivia, Brasil Colombia, Uruguay y Argentina.

2012

Exitoso formato itinerante con mas de 17.000 espectadores

Durante 5 días -del 3 al 7 de octubre de 2012- la provincia fue escenario de 59 funciones en 30 municipios y comunas para: Italia , Bélgica , Cuba , Chile , Buenos Aires , Mendoza , Santa Fe , Río Negro, Formosa y Córdoba , que en el marco de la VI edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes convocó a más de 17.000 espectadores

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el festival propuso un formato que no registra antecedentes en Latinoamérica: "La itinerancia" ; recorriendo las distintas regiones de la provincia con propuestas artísticas internacionales, nacionales y deCórdoba, que interactuaron y convivieron con intervenciones artísticas de muchas de las localidades participantes. Un denominador común, fueron las salas colmadas de niños, jóvenes y adultos en todas los destinos del Festival. Salas con capacidades que iban desde 900 butacas (Dean Funes) a 50 (Las Higueras).

El teatro de distintas latitudes recorrió más de 7.300 kilómetros atravesando nuestra geografía provincial a través de un formato estructurado en Siete Corredores Teatrales:

2010

Mas de 25.000 personas aplaudieron el V Festival Internacional de Teatro

Del 7 al 11 de Octubre Córdoba recibió la visita de artistas de distintos lugares del mundo y de nuestro país con el fin de dar forma al V Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes que contó con la presencia de 25.210 personas.

Los Números en detalle:

Público en Salas: ….. 17.100 espectadores

Extensión (Hospitales, Correccionales y Vía Pública): …. 3.800 espectadores

Interior: ……….. 4.000 espectadores

Talleres: ……… 250 espectadores

Mateando: …… 60 espectadores

Otras Cifras para tener en cuenta

Llegaron de México, Israel, Francia, Chile, Brasil y Dinamarca que junto a los grupos de Buenos Aires, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Río Negro y Córdoba (elencos oficiales e independientes) presentaron 77 funciones a cargo de 30 obras.

Se utilizaron 13 salas de la ciudad de Córdoba. Sala Carlos Giménez y Azucena Carmona del Teatro Real. Sala Luis de Tejeda del Teatro San Martín. Auditorio Presidente Perón y Sala Azul de la Ciudad de las Artes, Paseo del Buen Pastor. María Castaña, Alquimia, Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, Almazena Teatro y la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield.

El Acto Inaugural estuvo a cargo de Piñón Fijo con el espectáculo "Piñón Fijo es mi nombre", en el predio de la Ciudad de las Artes . Una vez más el payaso más divertido de la televisión, deleitó con canciones y juegos a mas de 4.500 chicos.

En 10 localidades del interior se representaron 12 funciones (Oliva, Oncativo, San Carlos Minas, Villa Dolores, Colonia Caroya, Jovita, Morteros, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo e Italó). Se dieron 2 funciones en Hospitales públicos y 3 en correccionales de menores.

Se realizaron 17 acciones en la vía pública a cargo de Alumnos del Seminario Jolie Libois, del Grupo Dansk Rakkerpak de Dinamarca, grupo 55 de Buenos Aires y la Fundación Cultural Patagonia de Río Negro.

Se dictaron 6 Talleres con la participación de 205 personas y en el espacio del Mateando fue compartido por 60 personas.


← Volver
Compartir
Balances