Pensar con Humor

2017

A sala llena Cacho Buenaventura cerró la última jornada del festival de la misma manera que el Flaco Pailos la abrió con entradas agotadas. Dicen que Dios está en todos lados, pero esta semana le hizo un guiño a Córdoba, donde una vez más quedó demostrado que el humor resiste y fue más que saludable en una semana donde el humor no nos dejó a pata.

Despedida del Festival con tonada bien cordobesa, tan nuestra y tan universal e irrefutable dentro y fuera de nuestras fronteras. Los consagrados y las nuevas generaciones cerraron un nuevo capítulo de la risa: Cacho Buenaventura, Camilo & Nardo y El Coto, entre otros. Pero desde la tarde, los standaperos de Ciudad Cósmica Stand Up se adueñaron de distintos espacios de la Media Legua Cultura de Oro. Monte Maíz bajó el telón del festival en el interior, donde 16 localidades también dijeron un si contundente desde la platea, ajenos a los avatares del transporte urbano.

Cinco días donde el diálogo entre la creación y la risa; la emoción, el reconocimiento, los nuevos lenguajes y escenarios, el humor en trazos, el humor de antología, nos llevaron una vez más a disfrutar de un humor que no admite fronteras. Del 7 al 11 de junio la XI edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, lo reflejó en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que se palpitó a la vuelta de la esquina y en los lugares más recónditos de nuestra provincia.

Más de 100 artistas -entre humoristas, actores y músicos-. Más de 70 actividades , de las cuales 16 transcurren en el interior provincial. Más de 40 escenarios entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, hospitales, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la Provincia colmaron este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye "Pensar con Humor", que contagió la risa a más de 20.000 espectadores en toda la provincia.

Nuestro humor. Un sentimiento declarado

La Legislatura de la Provincia de Córdoba se convirtió en escenario del humor por partida doble. El miércoles 7 en el Recinto, por unanimidad se sancionó el Proyecto de Ley que declara al "Humor Cordobés" como Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Córdoba. Durante cinco días, desde la fachada, transeúntes y peatones tiraron chistes en el escenario de Humor al Paso y los cuentistas cordobeses lo animaron junto a Los Socarrones. También fue escenario de la Final del Humor al Toque -que premia a los humoristas noveles-. Este año, recayó sobre Jonatan Pinto con su rutina "Gracias al amor aprendí a reír", que en el 2018 que viene se integra a la grilla de programación. Humor protocolar y humor espontáneo se conjugaron en este espacio, donde fuera de libreto, Lorena Giménez, interpreto dos temas a cielo abierto.

Humor sanador. Humor medicado

De un clásico cordobés Eran cinco Hermanos y ella no era muy santa a un clásico universal El Avaro la Comedia Cordobesa también fue protagonista. Con ritmo de cuarteto dió inicio a esta ceremonia de la risa, desde la mañana del miércoles en el Hospital Neurosiquiátrico. Este elenco oficial sigue cantando y contando su versión homenaje al negro Iriarte en distintos escenarios. En el 2015 abrió este mismo festival, y desde entonces no hay espacio que se le resista. Desde el baile de la Mona en el Sargento Cabral, la Plaza San Martín, el Teatro Del Libertador, entro otros tantos. Para luego continuar con su versión animalesca de Moliere.

El Flaco Pailos, un Dios en escena, y un pollo mojado al momento de ser homenajeado. Este año la organización del Festival reconoció su trayectoria. A la hora de la entrega de la Placa fue sorprendido por Alejandro Orlando, que desde el personaje de Los Modernos lo deleitó con una rutina cargada de guiños y anécdotas en común con el Flaco. Doña Jovita y el Dr. Presman, con un consultorio colmado se debatieron entre las bondades de la peperina y el Clonazepan.

El humor que trasciende las fronteras del Arco de Córdoba, nos sorprendió con Sutottos y los relatos autobiográficos de Casciari & Zambayonni, entre otros artistas; que nos hablan de los que se ríen en otros puntos del país.

Espacios para pensar y repensar el humor

Por primera vez, La Muestra de Humor Gráfico estuvo a cargo de una mujer. Pupi Herrera fiel a su estilo la tituló Cambalache, el mundo fue y será una porquería en el Patio de Legislatura Provincial.A esta, se sumó la Muestra Gráfica La Mayor Carcajada , sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC., que expone al público el rico patrimonio humorístico que tiene al resguardo la Biblioteca. A la hora de reflexionar sobre el humor se programaron Charlas y Talleres a cargo de referentes de la risa.

Por tercer año consecutivo se realizó la Entrega de Premios del Concurso Internacional Literario Relatos de Humor "Alberto Cognigni" 2017. La obra "El sonso" del autor cordobés GuillermoEnrique Lubrina obtuvo el 1° Premio; por su parte "La insoportable levedad del cerdo" del autor Néstor Roberto García de Provincia de Bs. As. consiguió el 2° Premio y finalmente, el 3° Premio fue para "El cisne de los lagos" del autor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Rodolfo Piovera. Cabe destacar que "Historia Clínica" del autor Carlos Hector Vera obtuvo el premio al relato que más identifique el humor cordobés. A ellos se sumaron siete menciones. En este marco se presentó el Libro "Antología del Humor 2" que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

2016

Desde el humor bien cordobés hasta un Shakespeare de bolsillo

Más de 27.000 espectadores se adueñaron de las calles y espacios de toda la provincia

Un festival que atravesó todas las fronteras de la risa. Tres tenores del humor en el Libertador: Cacho, Jovita y el Negro Alvarez. Tres visitas ilustres: Carlos Perciavalle, Alfredo Casero y Marcelo Mazarello. Los cuentistas en el escenario de la plaza San Martín; los Standaperos en bares y en los museos de la Media Legua Cultural; nuestro ritmo cordobés de la mano de la Comedia Cordobesa en la Cárcel y en el interior; un Shakespeare que apasionó a los jóvenes con su versión de Romeo y Julieta; Enrique Dura, un cordobés repatriado del país del norte y Jorge Monteagudo que apeló a las canciones en inglés pero en castellano, entre muchos otros. Una Festival bien cordobés con matices de universal.

Un decimo recargado, donde el diálogo entre la creación y la risa; la emoción en la calles, el reconocimiento, los nuevos lenguajes y escenarios como el humor en ferias francas y en casas de familia y el humor en trazos, nos llevaron una vez más a disfrutar y repensar los límites del humor.

Del 8 al 12 de junio la X edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejó el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle.

Más de 100 artistas -entre humoristas, actores y músicos- dieron vida a las más de 80 actividades programadas, de las cuales 15 transcurrieron en el interior provincial** (Capilla del Monte, Alta Gracia, Oncativo, Vicuña Mackenna, Las Varillas, Laguna Larga, Sacanta, Embalse, Villa María, San José de La Dormida, Deán Funes, La Cumbrecita, Río Ceballos y Unquillo).

Más de 50 escenarios entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, cárceles, plazas, casas, ferias, barrios de la ciudad y localidades de la Provincia; que reunieron más de 27.000 espectadores, este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye "Pensar con Humor".

Cada uno a su manera

El Humor con tonada uruguaya estuvo representado por Carlos Perciavalle. De nuestro País llegaron Afredo Casero y Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere (Compañía Los Hermanos Bellini); a ellos se sumaron la Compañía Criolla con su original adaptación "Romeo y Julieta de bolsillo" destinada a escuelas en el marco del Festival. Cada uno a su manera, el humor de Córdoba estuvo presente con los consagrados de la risa, los cuentistas, las nuevas generaciones, los standaperos y los noveles. Entre ellos: Comedia Cordobesa , Negro Álvarez , Doña Jovita , Cacho Buenaventura , Chule y Cia , Mario Devalis , Alejandro Orlando, Hernán Sevilla, Gonzalo Dreizik, Ignacio Tamagno, El Coto , Adrián Gómez , Marcos Ontivero , Jorge y Modesto Tisera , Víctor Quinteros , Jorge Lewit , Flaco Peña , Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas , Chuño Cáceres , Chicharrón , Chango Juárez , Mudo Esperanza , Lula Fernández , Enrique Dura , Cherca Prieto, , Marcos Marchini,** Jorge Mansilla , Víctor Juncos, **Adriana de la Vega Viale , José Majul Flores , Pipino Magic , Biólogos , Cirulaxia** Teatro , Teatro Minúsculo , Los Pelafustanes , Las Pérez Correa , Camilo y Nardo , Circo Zeta , Socarrones, Dúo Humorístico Platinados, Festival Unipersonales Itinerantes FUI, Elenco Teatro Casa Azul.**

La última jornada del Festival estuvo signada por los standaperos. Por segundo año consecutivo, los museos que conforman la 1/2 Legua de Oro Cultural, sumado a algunos bares de la ciudad, fueron el ámbito para la ½ Legua de Parado- Stand Up. En todos estos espacios compartieron sus rutinas: Elisa Gagliano , Jorge Monteagudo , Mariel Soria , Vania Rojas , Andrés López , Juan De Battisti , Diego Trotta y Emanuel Rodríguez.

De la plaza a los barrios

El sol le dibujó una sonrisa a los distintos escenarios al aire libre. El Escenario al Paso -ubicado en la plaza San Martín- donde miles de transeúntes y peatones se detuvieron a ver a sus pares que se animaron a tirar un chiste. Ese mismo espacio también recibió a todos los Cuentistas Cordobeses, durante cuatro días. También fue el lugar elegido para la final del Concurso** Humor al Toque - para humoristas noveles- que por quinto año consecutivo- consagró en esta edición como ganador al dúo Ideotas Humor.**

Distintas Ferias Francas de la ciudad -entre puestos de carnes y pescados,pirámides de frutas y verduras- fueron intervenidas con el Humor de Feria; y aparte de las Funciones en Barrios, el Festival montó Humor en Casa, donde el dueño invitó a sus vecinos y amigos a esta ceremonia íntima de la risa, en el comedor de su casa.

Premios, Reconocimientos y Muestras

Durante la jornada Inaugural, el recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, fue escenario del humor; con un Homenaje al X Festival Pensar con Humor, por la promoción del humor como Patrimonio Intangible de los Cordobeses. En ese marco también, se hizo un reconocimiento a los humoristas por su aporte a la cultura de Córdoba.

Una vez más, el Festival Reconoció la Trayectoria de sus artistas, este año fue el turno de de la abuela más querida por los cordobeses Doña Jovita yde Chichilo Viale. Además, agasajo de igual manera a Carlos Perciavalle.

Por segundo año consecutivo se dieron a conocer los escritores galardonados del Concurso Internacional Literario Relatos de Humor "Alberto Cognigni" 2016, organizado por la Agencia Córdoba Cultura. La obra "Ni la Sombra de Gray" de Cristina Bertone escritora de Carlos Paz Argentina obtuvo el 1°** Premio ; por su parte"Corré, loco, corré" del autor cordobés Gustavo Oña consiguió el**Premio y finalmente, el 3°** Premio fue para"Un amor incomprendido" escrito por Ariel Díaz de la provincia de Buenos Aires, a estos se sumaron 7 menciones especiales. En este marco se presentó el Libro "Antología del Humor"** que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

La Muestra de Humor Gráfico "Los ¿Límites? del Humor" a cargo de Chumbi y la Muestra Gráfica sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC., expuso al público el rico patrimonio humorístico que tiene al resguardo la Biblioteca;. A esto se sumaron a charlas y talleres a cargo de referentes de la risa, entre ellos Santiago Varela , Cristina** Wargon , Ana B. Flores y Dirty Ortiz y la Presentación del Portal de Hortensia**.

2015

El humor en todas sus generaciones y lenguajes convoco a mas de 30.000 espectadores

Cinco días donde el diálogo entre la creación y la risa; la emoción, el reconocimiento, los nuevos lenguajes y escenarios, el humor en trazos y en letras nos llevaron una vez más a disfrutar y repensar el humor en todas sus facetas. Más de 200 artistas salieron a escena en toda la provincia, con 80 actividades que reflejaron el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de otras regiones y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle. Desde hace nueve años, de esto se trata Pensar con Humor, donde una vez más, todos los humoristas forman parte de esta evolución de la risa que convocó a más de 30.000 espectadores a la vuelta de la esquina y en los lugares más recónditos de nuestra provincia.

Del 3 al 7 de junio la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba convocó a más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- que dieron vida a las 80 actividades programadas, de las cuales 15 transcurrieron en el interior provincial. Más de 50 escenarios entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, escuelas, centros de jubilados, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la Provincia colmaron este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye "Pensar con Humor".

La risa también se irradió a Laguna Larga, Bell Ville, Oncativo, Almafuerte, Las Varillas, Villa María, Capilla del Monte, Alta Gracia, Hernando, Río IV, San Francisco, La Paquita, Colonia Caroya y San Carlos Minas; en el marco del Programa Corredores Teatrales.

A cielo abierto

El sol le dibujó una sonrisa a los distintos escenarios al aire libre. El humor caminado por las calles de Córdoba, pobló de historias graciosas, mitos y leyendas a la " Caminata Negra : Leyenda negra y humor". El Negro Álvarez , se plantó en el Mercado Norte para la apertura del Festival y lejos de recibir un tomatazo, cosechó aplausos y complicidades de puesteros y visitantes, que desde más temprano fueron caricaturizados por los Humoristas gráficos del Piquete del Humor. Por otro lado, el Parque de las Tejas, fue el marco natural donde Los Amados dejaron al descubierto el romanticismo de los cordobeses al ritmo de las inolvidables canciones de Agustín Lara. "Viste todos los árboles que están en el parque, los planté para vos", dijo uno de los jóvenes presente a su novia a la hora de ser interpelado por los artistas. La Plaza San Martín escenario natural de tradicional Humor al Paso donde miles de transeúntes y peatones se detuvieron a ver a sus pares que se animaron a tirar un chiste, durante casi dos horas también fue protagonista de la opereta cuartetera "Eran cinco hermanos y ella no era muy Santa". El bailongo de Comedia Cordobesa , hizo vibrar el mediodía del sábado en la plaza cuando los actores de este elenco recrearon esta historia escrita por Miguel Iriarte, con dos ingredientes bien identitarios de Córdoba: el humor y el tunga tunga.

Del humor a la emoción

Dentro de los cincuenta escenarios en toda la provincia donde el humor se hizo presente, la emoción atravesó a muchos de ellos. Sin lugar a dudas, el Reconocimiento al Miguel Iriarte , fue el puntapié inicial donde el autor y director no solo se encontró con sus personajes de 30 años atrás, en una versión libre a cargo de la Comedia Cordobesa; sino que también con muchos actores que protagonizaron sus obras a lo largo de su carrera. Reflexiva y movilizadora fue la propuesta de Francia. Theatre des Hommes con la obra "¿A dónde vamos Papá?" , adaptada e interpretada por Xavier Carrar, pone el acento en las vivencias de un padre con dos hijos discapacitados.

El papel también fue escenario del humor a través de trazos y letras de grandes maestros. El Gordo Oviedo y Jericles compartieron un espacio común en el marco del Festival. Quizás porque ambos fueron atravesados por la historia de la Revista Hortensia y por el visionario de Alberto Cognigni. El gordo Oviedo fue Homenajeado por el Festival en el marco de la presentación de su último Libro "El absurdo, cuna del humor". A sus casi noventa años, reconoció "es la primera vez que recibo un reconocimiento en mi provincia". Jericles posó la mirada sobre nuestras féminas en la Muestra de Humor Gráfico "Mujeres entintadas", en la Legislatura mientras Crist presentaba su libro "Homenaje a la Historieta" en el Teatro Real. Ironía e ingenio llegaron desde Francia. La Muestra**"Le Monde según Plantu", una exposición de cuarenta ilustraciones de Plantu, ilustrador del diario francés Le Monde. Entre los grandes que dijeron sí a la hora de reflexionar sobre el humor estuvieron: Cristina Wargon , Santiago Varela y Ana Flores,** a través de charlas y talleres.

Cada uno a su manera

Con tonada cordobesa hicieron lo suyo: Negro Álvarez , Doña Jovita , Chichilo Viale , Alejandro Orlando , Flaco Pailos , Chule y Cia , Mario Devalis , El Coto , Adrián Gómez , Marcos Ontivero , Jorge y Modesto Tisera , Víctor Quinteros , Cherca Prieto , Luis Correa , Jorge Lewit , Flaco Peña , Chuño Cáceres , Chicharrón , Chango Juárez , Mudo Esperanza,** Lucho Petete Avila , Comedia Cordobesa , Murga Contraflor **al Resto , Cirulaxia Contrataca , Los Pelafustanes , Buena Macho, Las Pérez Correa , Teatro Minúsculo , Negrazón y Chaveta , Camilo y Nardo , Marcos Marchini , Socarrones , San Vicente Super Star,** Medio Mundo cabaret , Payaso Ricky , Trío Pecaminoso , Lady Ladilla , Hecatombe! , Los Pugliese, El loco Denis.**

Ovacionado por la platea, Ariel Tarico colmó el escenario del Real con personajes de la realidad, junto al músico David Rotemberg. Marcelo Mazzarello hizo lo propio con su unipersonal "No chilla" , escrito y dirigido por él. Desde Mendoza, el dúo humorístico Los Cumpas, llevaron su humor a Hernando.

La última jornada del Festival estuvo signada por los standaperos. Por primera vez, los museos que conforman la 1/2 Legua de Oro Cultural, sumado a algunos bares de la ciudad, fueron el ámbito para la ½ Legua de Parado- Stand Up. En todos estos espacios compartieron sus rutinas: Elisa Gagliano , Jorge Monteagudo , María Elena Flamini , Patricia de Los Ríos (Ganadora de Humor al Toque 2014), Leandro Nicolás , Mariel Soria , Vania Rojas , Andrés López , Juan De Battisti y Sergio Cherca Pietro.

De Antología

En el marco del IX Festival Pensar con Humor la Agencia Córdoba Cultura del gobierno de Córdoba dio a conocer los escritores galardonados por el 1°Concurso Internacional Literario Relatos de Humor "Alberto Cognigni" 2015. Cabe destacar que en esta primera edición se presentaron 512 relatos provenientes de veinte países, del cual surgieron 3 ganadores con premios en efectivo, mas siete menciones honoríficas junto a los tres primeros premios compondrán una antología que publicará la Agencia Córdoba Cultura S.E. antes de que se lance la segunda edición del Concurso. La obra "Estimado Sr. Fernández" de Nicolás Adolfo Ciganda Clara de Uruguay obtuvo el 1° Premio ; por su parte "Dificultades Técnicas" de Francisco Javier Angulo Arriaga de España obtuvo el 2° Premio y finalmente, el 3° Premio fue para "Cenicienta, la pusilánime, y el príncipe calenturiento" de Hugo Albertto Alonso de la Provincia de Buenos Aires.

Humor extremo

El escenario de Humor al Toque consagró al Grupo "3 y medio" integrado por Gaspar Modesti, Analía Navarrete y Pablo Dangelo con el monólogo "Humor para olvidar las deudas" , como ganador del concurso edición 2015. El premiado accedió a la suma de $2.500 y además, formará parte de la programación de la edición del Festival Pensar con Humor 2016. Por otro lado, por primera vez, en el marco de este Festival se presentó el Concurso "Humor Cosa de Viejos" organizado conjuntamente por la Agencia Córdoba Cultura y la Caja de Jubilaciones de la Provincia. De más de 60 abuelos de toda la provincia, resultó ganadora Stella Maris Bolondi del Centro de Jubilados y Pensionados de Icho Cruz con el monólogo "Viaje a Camboriu" que integrará la programación del Festival Pensar con Humor 2016.

2014

Una selección cordobesa que dio risa a mas de 35.000 cordobeses

Más de 130 artistas salieron a la cancha con cerca de 70 fechas programadas: los consagrados, las nuevas generaciones, los noveles, los humoristas de otras regiones y el humor espontáneo que sólo se palpita en la calle. Desde hace ocho, de esto se trata Pensar con Humor, donde una vez mas, todos los humoristas se pusieron la camiseta de nuestra Selección Cordobesa de la Risa que convocó a mas de 35.000 a la vuelta de la esquina y en los lugares más recónditos de nuestra provincia.

Lo cierto es que del 4 al 8 de junio de 2014, esta verdadera ceremonia de la risa se irradió a través de 70 actividades en salas, Mercado Norte, escuelas, cárceles, barrios de la ciudad de Córdoba y 16 localidades del interior provincial -en el marco del Programa Corredores Teatrales-; en este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye "Pensar con Humor".

Para el cierre, la siesta del domingo congregó a 1000 lugareños de los alrededores de Posta de Sinsacate, al calor del solcito otoñal Cacho Buenaventura recorrió el lugar en un carruaje típico para luego abrazar con su humor costumbrista a los lugareños reunidos en este punto del Departamento Totoral. Uno de los 16 escenarios del interior provincial que congregó mas de 5.000 espectadores. Por la noche Edda Díaz , Los Modernos y Adrián Gómez, entre otros, dieron el punto final de la edición 2014. Previa presentación del documental "Pensar con humor, la risa que resiste", realizado especialmente para el Festival; que contiene testimonios de humoristas y ficciones que representan la impronta del humor cordobés.

El espíritu de itinerancia tuvo uno de sus momentos cumbres con Humor de Media Cancha, un picadito a puro cuento con los pases de Modesto Tisera, Chuño Cáceres, Chango Juárez, Flaco Peña, Víctor Quinteros y Jorge Mario Lewit que salieron a la cancha del Club Argentino de Bell Ville.Tambien, se escucharon las risas en: Colonia Caroya, Caminiaga, Jesús María, Alta Gracia, Villa Allende, Carlos Paz, Oncativo, Las Varillas, Laguna Larga, Bell Ville, Río Cuarto, San Basilio, San Carlos Minas, Capilla del Monte y Santa María de Punilla.

Pero todo comenzó en el Mercado Norte, entre frutas, verduras y chistes de transeúntes ocasionales y espontáneos que se animaron al escenario Humor de Aca animado por Los Socarrones; para cerrar al ritmo de dos murgas uruguayas :** Cayó la Cabra y los Parodistas **Aristófanes que en los días sucesivos llevaron su música a la cárcel, los barrios y el interior.

Este Mercado del Humor, también fue escenario de un hecho sin precedentes El Piquete de Humor, donde Ham** , Jericles , Angonoa , Furnier **, Piermattei** , Chumbi , Pito Campos, Junior, Luis Silva, Marino, Fernando Sosa, Lucho Luna, Hugo Catalán, Gal, Pablo Díaz, Ale Galvaniz y Luis Castro- interpretaron en el papel el humor de los transeúntes que circularon por calle San Martín entre Humberto Primo y Oncativo. Esa misma noche, el Negro Alvarez** era reconocido por el Festival por su trayectoria en el escenario mayor del Teatro Real

Hubo humor para todos los gustos. Espectáculos internacionales y nacionales:** Albert Plá junto al guitarrista gitano Diego Cortés de España , de Uruguay las murgas Cayó la Cabra y los Parodistas **Aristófanes. De Buenos Aires llegaron Afredo Casero, Edda Díaz y Gladys Florimonte ; Lutherieces de Mendoza y Araca La Barda Teatro de Neuquén .

La selección Cordobesa de la risa estuvo integrada por: Cacho Buenaventura , Negro Álvarez , Doña Jovita , Los Modernos , Flaco Pailos , Chule , Mario Devalis , El Coto, Adrián Gómez, Marcos Ontivero, Comedia Cordobesa, Los Biólogos, Los Pelafustanes, el Teatro Minúsculo, los Socarrones, Trío Pecaminoso, Lady Ladilla, Hnos. Pérez, Lula Fernández, Hnos. Idem, Quinto Elemento Teatro, Ventrílocuo Nickols. Y toda la movida del Stand Up con: Emi Fiore, Felipe Barreto, Juan Debandi, Solange Maldonado, Juan De Batistti, Elisa Gasgliano, Mariana Garrone, Melina Dibernardo, Flor Cabrera, Lenadro Nicolás, Euge Bouchet, Gabriel Marasini y Sebastián Raspanti en el escenario del Bar Alta Gracia.

En este marco también se presentó la Muestra de Humor Gráfico de Furnier yla " Caminata Negra : Leyenda negra y humor" a cargo Prof. Lic. Stella Navarro Cima.

Como todos los años, el escenario de Humor al Toque consagró a Patricia de los Ríos , como ganadora del concurso. Veintitres participantes noveles entregaron lo mejor de su humor frente a colegas y la atenta mirada del jurado integrado por los señores Roberto Schnneider del diario El Litoral de Santa Fe, la actriz Mariana Bonadero y la Standapera Elisa Gagliano. El premiado accedió a la suma de $ 3.000 y además, formará parte de la programación de la edición del Festival Pensar con Humor 2015.

En este marco también se presentó la Muestra de Humor Gráfico de Furnier, la " Caminata Negra : Leyenda negra y humor" y la Charlas Debate "Alquiler de Emociones. El rol de la rezadoras en los velorios" a cargo de Stella Navarro Cima; el "Homenaje a Tato Bores – 34 años de humor político" a cargo de Santiago Varela y Cristian Palacio. Ellos también dieron un Taller de "Introducción al Humor Político" , al que se sumó el "Taller de Escritura Humorística" realizadoel GIH (Grupo de Investigadores del Humor de la UNC).

2011

26.085 espectadores disfrutaron del V Festival Pensar con Humor

Durante cinco días Córdoba vibró a todo Humor con el Festival "Pensar con Humor" que este año tuvo como slogan "Tomemos las cosas en serio...pensemos con humor" , salas oficiales y privadas, cárceles, fábricas, plazas y barrios recibieron la visita de humoristas cordobeses, de otras provincia y en esta edición de España y Uruguay que fueron acompañados por un total de 26.085 espectadores.

Esta quinta edición además de los humoristas de Córdoba contó con la visita desde Buenos Aires el humor Los Amados y la Comedia de la Provincia de La Rioja. Por primera vez, recibimos figuras internacionales: Los Atrevidos (Uruguay), Roció García Cano y Débora Izaguirre (España)

En el marco de la Extensión en los Barrios , la programación llegó a:San Vicente, Talleres, General Savio, Las Palmas y Ampliación Las Palmas, Las Violetas y Granadero Pringles. Como actividad de extensión en Cárceles se llevaron espectáculos a las Cárceles de: Bower 1, 2, 3 y 4 y la Cárcel de Mujeres; por primera vez este año se integraron las Fábricas al Festival, generando un espacio nuevo para la actividad escénica.

En el interior provincial las localidades de: San Carlos Mina, Villa Allende, Tulumba, Colonia Caroya, Cruz Alta, Bell Ville, Oncativo, Capilla del Monte y Vicuña Mackenna contaron con la presencia de los humoristas.

También se realizaron Charlas, debates y talleres a cargo de especialista de la talla de Prof.Lic Stella Nacarro Cima, María Florencia Ortiz, Lic. Marcelo Moreno, Dra. Ximena Avila, Dra. Ana Flores, Lic. Daniel Vera, Henny Trayles y María Celeste Aichino.

Además, y con gran aceptación por parte del público desprevenido, se instaló (como en ediciones anteriores) un escenario en la Plaza San Martín denominado "Humor al Paso" , donde se presentaron peatones ocasionales e interesados en contar algo con humor y en el mismo escenario se realizó "Humor al Toque" para humoristas noveles., concurso en el que resultó ganadors el Trío Pecaminoso

La gráfica estuvo presente a través de dos excelentes muestras de Humor Gráfico: "Humor a lo largo y a lo ancho" de Angonoa y Lewit (Hall de ingreso del Teatro Real)y "A 40 años de la revista Hortensi" en el Paseo del Buen Pastor.

Los Números

Total de Público: 26.085 espectadores
Total Funciones en el Interior: 9 funciones en 8 localidades
Total de Público en el Interior: 3.150 espectadores
Charlas, Talleres y Debates: 250 asistentes en 7 talleres
Funciones Cárceles y Fábrica: 6 funciones
Total Público Cárceles y Fábricas: 500 espectadores
Total Funciones en Barrios: 6 funciones en 6 Barrios
Total Público en Barrios: 1.140 espectadores
Visitantes Muestras: 6.200 espectadores en las 2 muestras.


← Volver
Compartir
Balances